Nairobi, Kenia. Los PP. George Vayaliparampil y Midhun Pulickal de la Delegación Independiente de St. Charles Luwanga y el P. Rohan Dominic, Representante de la ONG Claretiana ante la ONU, se reunieron con el Sr. Iyad Abumoghli, Asesor Principal del Planteamiento Estratégico con Organizaciones Religiosas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi el 11 de septiembre de 2018.
El trabajo se centró en el proceso de solicitud y obtención de la acreditación de ONG para nuestra organización ante el PNUMA. Fondazione Proclade Internazionale – Onlus (la presencia claretiana en la ONU) ya tiene el estatus consultivo especial otorgado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU). El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental mundial dentro del sistema de las Naciones Unidas que establece la agenda ambiental mundial y promueve la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. Es necesario contar con un estatus consultivo en el entorno de las Naciones Unidas para trabajar con el PNUMA en cuestiones ambientales en el ámbito de las Naciones Unidas. Medio ambiente y cambio climático son una de las áreas de enfoque de la presencia claretiana en la ONU.
Durante la reflexión, Abumoghli explicó las nuevas iniciativas de su oficina para trabajar con las organizaciones que se basan en la fe. Según él, “Después de una serie de iniciativas y convenciones organizadas en asociación con organizaciones religiosas, el ámbito del Medioambiente de la ONU lanzó la Iniciativa Fe por la Tierra en noviembre de 2017. El objetivo de ‘Fe por la Tierra’ es involucrar estratégicamente a las organizaciones religiosas y asociarse con ellas para alcanzar conjuntamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir los objetivos de la Agenda 2030 “.
‘Fe por la Tierra’ tiene tres objetivos principales:
- inspirar y empoderar a las organizaciones de fe y sus líderes de cara a abogar por la protección del medio ambiente,
- ayudar y favorecer a las organizaciones de fe de cara a poder realizar inversiones y poner en marcha activos para apoyar la implementación de los ODS, y
- proporcionarles conocimientos y redes para permitir a sus líderes comunicarse de manera efectiva con los responsables de la toma de decisiones y el público.