Desde “Panamá, ponte do mundo e coração do universo, fazemos chegar esta mensagem final da nossa III assembleia dos Missionários Claretianos da América (MICLA).
Foram dias intensos de convivência, intercomunicação e trabalho, desde o domingo 8 a 13 de abril, onde estivemos presentes os representantes dos nove Organismos de MICLA. com a presença relevante do nosso Superior Geral, Pe. Mathew Vattamattam, nos sentimos unidos de uma maneira especial com toda a Congregação.
Estando en la Provincia Centroamérica, tierra de testigos y mártires, todos ellos representados en la persona de San Romero de América, hemos recibido la exhortación apostólica del Papa Francisco, “Gaudete et exsultate”, que nos llama a la santidad en el contexto actual. “Alégrense y regocíjense” (Mt 5, 12), dice el Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa.
Como Misioneros Claretianos, testigos-mensajeros de la alegría del evangelio, nos unimos a la Iglesia en América que hace memoria comprometida de los 50 años de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, Colombia. Hacemos nuestra la invitación a volver al espíritu de Medellín acompañando las comunidades eclesiales de base (CEB’s) y trabajando por la dignificación de los empobrecidos, la consecución de la justicia y el compromiso decidido por los derechos humanos y de los pueblos. Esto tiene que incidir en nuestra espiritualidad y en nuestra formación inicial: más encarnada.
En esta III Asamblea de MICLA hemos actualizado el Proyecto Misionero Claretiano para América y ratificado nuestras dos opciones prioritarias que han de estar presentes en nuestras pastorales y estructuras evangelizadoras. Nos invitan a ser una Congregación en salida, que se moviliza a las periferias y no encarcela nuestro carisma de servidores de la palabra:
1) La Animación Bíblica: es notoria la fuerza del Diario Bíblico, de la Red Bíblica Claretiana de América (REBICLAR), de los Centros de formación y Escuelas bíblicas.
2) La Solidaridad y Misión: JPIC, Interculturalidad, presencia en la ONU, Procuras y proyectos.
En esta Asamblea han resonado con insistencia estos sujetos preferenciales:
1) La multiplicación de líderes evangelizadores con una formación más encarnada, cercana a los pobres y a los procesos de base, menos clericalista y que resignifique la teología laical y la misión compartida.
2) Las nuevas generaciones: el próximo sínodo de los Obispos, la pastoral educativa, itinerarios de fe, discernimiento vocacional y compromiso cristiano y apostólico.
Estando en Panamá, a nueve meses de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), hemos sentido fuerte el llamado a la evangelización de las generaciones jóvenes. Nos proponemos:
· Presentar a los jóvenes esta Iglesia de los pobres y de los mártires, y de hacerlos partícipes de ella.
· Facilitar que los jóvenes que acompañamos se preparen para participar en la JMJ como familia claretiana o en el Encuentro Mundial de los Jóvenes Indígenas (EMJI).
· Hacer visible otros rostros de jóvenes: pobres, indígenas, afros, campesinos, migrantes.
En estos días nos han preocupado de manera especial y hemos orado por estas dos situaciones que en América nos desafían: los migrantes y la realidad del pueblo de Venezuela que a nuestros hermanos misioneros claretianos les toca acompañar.
Damos gracias a Dios por el testimonio y profecía de nuestro hermano Pedro Casaldáliga en América. Nos unimos y solidarizamos con él suplicando con esta oración suya a Santa María de Pentecostés:
¡Madre!
¡Ábrenos los oídos y los ojos,
sacúdenos el miedo y las inercias,
danos un corazón de carne y de crisma,
revístenos de gozo y de osadía,
envíanos al Viento que te lleva!
Panamá, 15 de Abril de 2018
Ismael Montero Toyos, cmf José Vidal Pérez, cmf
Presidente de MICLA Secretario Ejecutivo